Al momento de dar el gran paso de convertirnos en
publicistas es importante saber dónde y por qué vamos a estudiar publicidad. Al
momento de escoger una universidad ya sea por el ambienta, el relajo, o las
horas libres que esta pueda ofrecernos hay que ser cautelosos al ver una malla
académica completa que nos de lo necesario para defendernos en el campo
laboral. En la época en la que estamos un publicista no puede determinarse
creativo, planner, o community manager así por que sí sin saber utilizar herramientas
alternativas que faciliten el trabajo en la agencia porque el publicista de la
nueva era es multifuncional.
Es por eso que me atrevo a decir que la carrera de
publicidad de la Universidad de las Américas de Quito ofrece las herramientas
necesarias para convertirse en el publicista de la nueva era. Aquí el por qué
de mi afirmación:
La publicidad de la UDLA además de ser una carrera de ocho
semestres, es una oportunidad para aprender lo necesario de una manera
cronológica con herramientas extras que no se encuentran en otro lugar.
Video entrevista a profesores:
Video entrevista a profesores:
1. Creatividad:
El primer paso de esta larga jornada es la creatividad, la
cual nos ayuda a pensar como niños. En la carrera se pueden encontrar materias
como Taller de creatividad, retórica
publicitaria, semiótica publicitaria, redacción creativa y dirección creativa;
que hacen que los estudiantes puedan crear y pensar lo ilógico con ejercicios
creativos y atreviéndose a salir de los parámetros de lo que se considera
normal para despertar el lado loco que todo publicista necesita desde hacer
videos musicales, obras teatrales, crear productos futuristas, y demás para así
ampliar nuestra mente a lo inimaginable.
2. Imagen:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhAGV56GOYSYAImpHj-Z_zhW7BXsuZdnK2OZ-_cEPP_YZtR0xAypUGGQGXezYFllqC9_v61WDSMTvze5jdHcitRww0OOnNWSlXNiEBIf7X8qCs_jsoGGjIGzrIjdjGO7P_SDK8HXhsPOO2k/s320/disenografico1.jpeg)
Todo esto permite al publicista plasmar sus campañas
publicitarias en una cuña de radio, un comercial, un aviso, o una página web.
3. Estrategia:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEir3ilpUFWhD3YpjS8d3EJhEuvaDreO91BhEs60YO-qJS7CcmIc4D7UhczYuQW4lu3ZZNW7kaEjBGTfpN1XVmSUO_Gh7l0410Uye1k6CxtrV7uhUGLseClSDJEEAqpQa1o36zMOi03MkZVS/s320/estrategia_redefinicion2.jpeg)
4. Digital:
Después de saber como hacer una campaña con los pasos
previos, la carrera pensando en las nuevas tendencias da a los futuros
publicistas las herramientas para defenderse en el campo laboral del mañana y
aplicar lo aprendido en nuevos formatos y medios que van desarrollándose a
diario. Con materias como Marketing digital, nuevos medios, emprendimiento
digital y módulos de práctica los estudiantes aprenden a desarrollar
estrategias en redes sociales, páginas web, correo electrónico y aplicarlo a
nuevos formatos como tablets pc y smartphones. Es aquí cuando el publicista
puede decidir en que campo va a trabajar ya que se topa con nuevas
oportunidades laborales creadas en el ámbito digital y las combina con la
publicidad tradicional.
5. Tesis:
El último paso para convertirse en un publicista es poner en
práctica lo aprendido durante toda la carrera, por lo cual se selecciona un
tema de interés en el campo en el que el estudiante quiera estudiar. Una vez
seleccionado el tema, se lo desarrolla con todas las herramientas que tiene,
con la ayuda de uno de los profesores que le enseñaron durante toda su carrera
los cuales son profesionales en el área en la que se especializan. Después de
un aproximado de diez meses, el tema ya desarrollado se lo defiende ante un tribunal.
Y así ya puedes llamarte un publicista de la nueva era.
Workshop:
La carrera no solo cuenta con las herramientas anteriormente
mencionadas, sino que también tiene un bonus extra el cual es el workshop
weekend. Este es un taller que se realiza todos los semestres durante un fin de
semana en el cual se integran estudiantes de toda la carrera en diferentes
grupos siendo los estudiantes de últimos semestres los que dirigen a estos
grupos con el objetivo de cumplir un reto real. Este taller permite a los estudiantes
tratar casos que se pueden aplicar en la vida real y la experiencia de cómo es
la vida laboral de un publicista. Este esfuerzo es recompensado con una
premiación de las mejores campañas con reconocimientos de los profesores y
potenciales clientes.
Video entrevista a estudiante:
Video entrevista a estudiante:
Es así que la carrera de publicidad de la UDLA ofrece a los
interesados en estudiar la oportunidad de encontrar las herramientas necesarias
para enfrentarse a los retos que se le presenten en el futuro.
Escrito por: Luis Amores
0 comentarios:
Publicar un comentario