Publicista de la nueva generación

Aprende más sobre las nuevas tendencias de la publicidad y el marketing.

domingo, 14 de octubre de 2012

Entrevista a Gaby Astudillo, profesora de publicidad de la UDLA


Para conocer un poco más a fondo de qué se trata y cómo es la carrera de publicidad en la UDLA he decidido hacerle una entrevista a una de las profesoras de la universidad, la Ingeniera Gabriela Astudillo, la cual ha sabido guiar a varios de sus estudiantes para que puedan obtener el tan esperado título de publicista.



1. ¿Cuál es tu lugar de trabajo además de ser profesor?
Sabana Kreativos. Consultora gráfica en medios digitales.

2.   ¿En qué universidad estudiaste?
Universidad Politécnica Nacional  (Ingenieria en Sistemas)
Universidad Israel (Ingeniería en Comunicación Audiovisual y Diseño)
Universidad de la Empresa Uruguay (Maestría en Administración de Negocios
Universidad Andina Simón Bolívar ( PHD en Comunicación, por iniciar en Enero)


3.   ¿Cuál es tu experiencia previa?

Líder de Diseño y Comunicación (Corporación MYL)

WebMaster y programadora MULTITRABAJOS 
Consultoria Medios Digitales Comando Conjunto FFAA 
Consultoría Medios Digitales Vicepresidencia República
Consultoría Medios Digitales Dirección de Movilización FFAA
UNIVERSIDAD ISRAEL  DOCENTE

4.   ¿Qué materia enseñas en la carrera de publicidad?
FLASH, DREAMWEAVER. MÓDULO 2

5.   ¿Cuándo empezaste a enseñar en la UDLA?
Desde el 2006

6.   ¿Por qué das clases en la UDLA?                                                                                        Me gusta el ambiente de trabajo, además que es una universidad en constante crecimiento y de renombre



7.   ¿Qué haces para mantener motivados a tus alumnos?

Darles las herramientas necesarias para que manejen de forma técnica las estrategias digitales, impartirles casos reales  y actuales, y motivarles a actualizarse con lo último en tecnología.

8.   ¿Cómo ves la malla curricular de la carrera de publicidad?
Bastante completa, actual e innovadora.

9.   ¿Has visto un cambio favorable en la carrera durante los últimos diez años?
Por supuesto que si, el desarrollo de las nuevas TICs cambian el estilo de hacer publicidad y la carrera brinda la oportunidad de que los estudiantes se encuentren en capacidad de competir en el mundo laboral.


10. ¿Ves diferencias de tu experiencia en la universidad con la de tus estudiantes? Mucha diferencia, el requerimiento de los alumnos es cada vez mas exigente y como docente, se debe estar preparado para satisfacer sus necesidades.


11. ¿Cuál es el perfil de un estudiante de publicidad de la UDLA?                                                          Innovador, actualizado, tecnológico, capaz de realizar cualquier tipo de campaña en tiempo real.

12. ¿Cómo ves el futuro de la carrera de publicidad?
Muy prometedor, es una carrera que tiene mucho por delante, por el constante cambio tecnológico.

13. ¿Cómo ves a los estudiantes de publicidad de la UDLA a diferencia de estudiantes de otras universidades?                                                            Están mas capacitados y actualizados. No tiene miedo a los retos y al mundo laboral. 

14. ¿Qué crees que se podría hacer para mejorar la carrera?
Mayor difusión en medios para atraer mas alumnos.

15. ¿Crees que la carrera les brinda a los estudiantes las herramientas necesarias para su desarrollo personal? ¿Por qué?
Claro que si, el hecho de ponerles ejercicios  y situaciones reales, les hace más concientes de ejercer su profesión de forma idónea.


16. ¿Alguna experiencia positiva que has adquirido al enseñar en la carrera de publicidad?                                                     He conocido a gente muy valiosa con la que tengo la oportunidad de trabajar y aprender cada día.



17. ¿Has aprendido algo de tus estudiantes o de tus colegas profesores de la carrera?
Muchas cosas, a innovar, actualizarme constantemente y muchos ejemplos a seguir en casos reales y aplicables con mis clientes.


18. ¿Se te ha presentado la oportunidad de trabajar con alguno de tus ex alumnos? Tengo a varios de mis ex alumnos trabajando conmigo en proyectos digitales, bajo la figura de free lance.




19. Como profesor ¿qué referencias darías a otros colegas del medio de tus estudiantes al momento que quieran aplicar a un trabajo?                               Los chicos de la UDLA son emprendedores, están actualizados y pueden trabajar bajo presión, brindando el mejor de su talento y creatividad en cada trabajo asignado. 


20. ¿Algún consejo que puedas dar a tus alumnos y ex alumnos?

Actualización constante. No olvidar valores humanos como fidelidad, cooperación y trabajo en equipo.



Como acotación a la entrevista cabe recalcar que la universidad además de preparar profesionales prepara seres humanos que están dispuestos a enfrentarse a retos diarios gracias a los valores y consejos que se llevan de sus profesores, ya que además de ser educadores se han vuelto una guía para sus estudiantes y colegas que están dispuestos a darles la mano.


Escrito por: Luis Amores








0 comentarios:

Publicar un comentario